MINEDU - Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020

Compartir con:

MINEDU - Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020

El MINEDU, ya inicio las inscripciones a la convocatoria del VIII Concurso Nacional de Buenas Prácticas Docentes 2020.


¿Quiénes pueden participar?

  • Docentes contratados o nombrados y directivos (directores y subdirectores) designados o encargados que prestan servicios en las instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.
  • Que tengan participación directa durante la implementación de la experiencia de aprendizaje a distancia y se encuentren laborando en la institución educativa (o red de instituciones educativas) donde se desarrolla la experiencia.
  • Los directivos deben contar con su respectiva plaza asignada con documento formal de encargatura y verificable en el sistema NEXUS.

Cronograma
  • Inscripción: Hasta el 30 de setiembre
  • Publicación de resultados: 24 de noviembre
  • Ceremonia de premiación virtual: Diciembre

¿Cómo inscribirse para participar?
  1. Ingresa en el siguiente link:
    INSCRIBIRSE
  2. Completa los datos de la IE y de los docentes y/o directivos participantes de la experiencia de aprendizaje a distancia.
  3. Descarga las fichas de inscripción (3 a. Experiencias pedagógicas o 3 b. Experiencias de Gestión Escolar) y los anexos (declaraciones juradas). [ DESCARGAR BASES ]
  4. Completa la información solicitada en la ficha de inscripción (situación inicial, propósitos de aprendizaje, planificación, evaluación, recursos de la experiencia, así como las narraciones de interacciones y retroalimentación).
  5. En el caso de experiencias implementadas por un conjunto o red de instituciones educativas, CEBE y PRITE, deben completar y adjuntar además el Anexo 3e (declaración jurada de implementación de experiencias en red de instituciones educativas).
  6. Adjunta las declaraciones juradas de todos los integrantes del equipo.
  7. Sube todos los archivos: ficha de inscripción, declaraciones juradas y evidencias de la experiencia (documentales o audiovisuales).

NOTA: Si deseas conocer más detalles sobre la inscripción ingresa en el link: [ PREGUNTAS FRECUENTES ]

INFORMACIÓN SOBRE EL CONCURSO

¿Qué se busca con el concurso de buenas experiencias docentes este 2020?
Para el presente año 2020, el Concurso Nacional de Buenas Experiencias Docentes adecúa su estructura, mecanismos y procesos con la finalidad de identificar, reconocer y difundir las experiencias de aprendizaje que se vienen implementando en el escenario de emergencia sanitaria a través de la educación a distancia en instituciones educativas públicas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa y Educación Básica Especial.

¿Qué son las experiencia de aprendizaje a distancia?
Experiencias de aprendizaje a distancia. Son un conjunto de acciones pedagógicas creativas que realizan las y los docentes y/o directivos para que las y los estudiantes desarrollen competencias. Las maestras y maestros inician la atención educativa con la identificación de las necesidades de aprendizaje de sus estudiantes y reflexionan a partir de ello, proponiendo alternativas de mejora, poniendo en experiencia y potenciando sus competencias profesionales de forma coherente e integrada.

¿Qué son experiencias de gestión escolar a distancia?
Son un conjunto de acciones sistemáticas, efectivas, sostenibles, flexibles y creativas, que parten de la identificación de una necesidad u oportunidad del contexto, son conducidas por el liderazgo directivo y aportan a los objetivos de la gestión escolar.

¿Qué requisitos debe tener la experiencia?
  1. Que haya sido implementada este 2020 en instituciones públicas de Educación Básica Regular, Educación Básica Alternativa o Educación Básica Especial. Dicha experiencia debe estar ejecutándose actualmente.
  2. Estar enfocada en la mejora de los aprendizajes en los estudiantes tomando en cuenta el Currículo Nacional de la Educación Básica y las orientaciones vigentes emitidas en el contexto de la educación a distancia (RVM 093, 094 y 097-2020-MINEDU).

¿Qué reconocimiento reciben los docentes y directivos ganadores?
Se reconocerá un máximo de tres (3) experiencias de aprendizaje a distancia y de gestión escolar, que alcancen los primeros puestos de cada subcategoría. Todos los docentes y directivos responsables de la implementación de cada experiencia recibirán lo siguiente: resolución ministerial de felicitación, diploma y medalla de reconocimiento.

¿QUÉ CATEGORÍAS Y SUBCATEGORÍAS TIENE EL CONCURSO?
 1. Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Inicial
1. Nivel inicial - Ciclo I
2. Nivel inicial - Ciclo II
3. Nivel inicial - Experiencias pedagógicas que incluyen a estudiantes con necesidades educativas especiales
4. Nivel inicial - Educación Intercultural Bilingüe
5. Nivel inicial - II. EE. de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1

2. Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Primaria
6. Nivel primaria - Ciclo III
7. Nivel primaria - Ciclo IV
8. Nivel primaria - Ciclo V
9. Nivel primaria - Tutoría
10. Nivel primaria - Experiencias pedagógicas que incluyen a estudiantes con necesidades educativas especiales
11. Nivel primaria - Educación Intercultural Bilingüe
12. Nivel primaria - II. EE. de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1

3. Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Regular: Nivel Secundaria
13. Nivel secundaria - Ciclo VI
14. Nivel secundaria - Ciclo VI
15. Nivel secundaria - Tutoría
16. Nivel secundaria - Experiencias pedagógicas que incluyen a estudiantes con necesidades educativas especiales
17. Nivel secundaria - Educación Intercultural Bilingüe
18. Nivel secundaria - II. EE. de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1

4. Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Alternativa
19. EBA - Educación básica alternativa ciclo inicial, intermedio o avanzado.
20. EBA - Experiencias pedagógicas que incluyen a estudiantes con necesidades educativas especiales
21. EBA - II. EE. de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1

5. Experiencias de aprendizaje a distancia en Educación Básica Especial 
22. Nivel inicial - Ciclo I
23. Nivel inicial - Ciclo II
24. Nivel primaria - Ciclo III
25. Nivel primaria - Ciclo IV
26. Nivel primaria - Ciclo V

6. Experiencias de Gestión Escolar centrada en los aprendizajes
27. Gestión escolar para el desarrollo de la profesionalidad docente
28. Gestión escolar para el desarrollo de la profesionalidad docente en II. EE. de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1
29. Gestión escolar para la promoción de la participación de la comunidad educativa
30. Gestión escolar para la promoción de la participación de la comunidad educativa en IIEE de Zonas Frontera, VRAEM o Rural 1

7. Experiencias de Gestión Escolar centrada en los aprendizajes en Educación Básica Especial
31 Gestión para el desarrollo de la profesionalidad docente en los PRITE (Programas de Intervención temprana)
32 Gestión para el desarrollo de la profesionalidad docente en los CEBE (Centros de Educación Básica Especial)

[ FUENTE ]